APLICACIONES DE LOS TELEMANDOS IMET

La gama de telemandos IMET es tan completa como variada. Gracias a esta multiplicidad de modelos, resuelve todas las necesidades de control y permite gobernar maquinaria náutica e industrial con accionamiento electromecánico y electrohidráulico.

Aunque sus aplicaciones son infinitas, las más conocidas y habituales son:

· Puentes grúa
· Polipastos
· Grúas torre
· Grúas pórtico
· Grúas para camión
· Maquinas excavadoras
· Aplicaciones industriales específicas
· Usos nauticos y maniobra de barcos
· Transmisión de datos sin cables

Los equipos IMET han sido diseñados siguiendo las normativas de seguridad CAT4/PL e (EN 954-1/EN 13849) para el circuito de paro (Stop); y CAT3/PL d y 2/PL c para los mandos de maniobra. Los conceptos de “redundancia”, “control cruzado” y “control periódico” definen un sistema donde la seguridad es lo más importante. Esta filosofía de trabajo permite a los productos IMET mantener una posición de liderazgo en seguridad activa y pasiva.

Todas las partes fundamentales e importantes de los sistemas de control remoto están diseñadas y fabricadas por IMET. Componentes complejos como los combinadores ótpicos, los módulos de radio “Cimplex” y “Half-duplex”, las placas SMD o el sistema electrohidráulico “Hydra System”. Por eso la fabricación de radiomandos IMET es sinónimo de excelencia. Dos palabras clave han guiado su crecimiento: calidad y flexibilidad.

Retorno de datos: El uso de módulos de radio “a doble dirección” en combinación con una placa de entradas (on/off y analógica) colocada en la unidad receptora, permite el retorno de datos de los  sensores de la máquina hacia el emisor. Los productos IMET, tanto las las botoneras WAVE, como los pupitres ZEUS, THOR o el emisor fijo M8 (para carril DIN) pueden equiparse con pantalla LCD o de diodos luminosos.

Las placas electrónicas de los radiomandos IMET están protegidas por una película sintética especialmente diseñada para aumentar su resistencia a la humedad, a los agentes químicos y a las vibraciones. En los entornos de trabajo habituales del sector náutico e industrial, dotar los radiomandos de esta protección extra es la mejor forma de garantizar durabilidad, resistencia y unos costes de mantenimiento muy bajos.

Los emisores y telemandos IMET de los modelos “botonera” y “pupitre” incorporan de serie una llave magnética. Esta llave limita la utilización del radiomando a las personas autorizadas, de manera que sólo los operarios acreditados pueden manipular el mando. Asegurar un uso debido de la maquinaria es de suma importancia para evitar accidentes, averías y desperfectos que pueden llegar a ser muy costosos.

Los emisores y los receptores tienen cajas de grado IP65 hechas de un material sintético (nylon con fibra de vidrio) de alta resistencia a los golpes y que asegura estabilidad térmica, mecánica y química. Estas características permiten a los telemandos IMET operar en ambientes y condiciones extremas, tanto en interior como en exterior y, por encima de todo, garantizan una vida extremadamente larga del radiomando.

El modelo M8 de emisor fijo IMET puede ir equipado con relés que son capaces de recibir ordenes y ejecutar maniobras además de emitirlas. Así, utilizando el canal de retorno de datos, podemos convertir un emisor fijo en un radiomando de doble dirección, lo que incrementa notablemente sus prestaciones. La versatilidad de usos y la adaptabilidad son características de gran valor en los radiomandos, no hay duda.

Otra de las características a destacar de los radiomandos IMET es lo mucho que duran sus baterías. Muchas veces tenemos que trabajar en sitios donde el acceso a una toma de corriente no es fácil y estar ahí durante un largo período de tiempo. Y para ello debemos contar con radiomandos de larga autonomía. Las baterías de Ni-Mh (níquel e hidrudo metálico) permiten usos prolongados y garantizan el aumento de la productividad.

null

EQUIPOS IMET WAVE

Los modelos “botonera” de doble maniobra WAVE se diseñaron para controlar polipastos, puentes grúa, grúas para la construcción o cualquier maquina con control on/off.

Los emisores de combinadores tipo “pupitre” son especialmente adecuados para usos intensivos de tipo electromecánico, electrohidráulico, on/off o proporcional.

M550 WAVE S

La gama de telemandos de botonera WAVE S incluye modelos de 4,6 y 8 pulsadores de maniobras de doble función más los pulsadores de arranque/claxon y seta de paro. Este modelo permite acoplar un mando opcional que puede ser un selector rotativo multiposicional, un pulsador de un paso o un potenciómetro analógico.

IMET ha puesto especial atención en la ergonomía del WAVE. Para diseñarlo se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: tamaño compacto, pulsadores de maniobra grandes para el uso con guantes y seta de paro protegida y de fácil acceso. Todo esto hace de WAVE S un transmisor ideal para el control de polipastos, puentes grúa y pequeñas grúas de construcción. Además, las personalizaciones permiten el uso de esta botonera con una gran variedad de maquinas controladas por señales on/off, sea en AC o en DC.

M550 WAVE L

Se trata de un radiomando con las mismas características y ventajas que el M550 WAVE S con la única diferencia de que éste cuenta con modelos para un número mayor de pulsadores. Si el WAVE S cuenta con modelos que van de las 4 a las 8 funciones (o pulsadores), el WAVE L está disponible en una configuración de 10 pulsadores y otra de 12.

En lo relativo a todo lo demás, como decíamos, no hay diferencias con el modelo WAVE S. Seguimos teniendo una gran ergonomía de mando, las mismas características (diseño compacto, botones grandes para facilitar el manipulado incluso usando guantes, seta de paro, etc.), adaptabilidad a todo tipo de maquinaria que se controle con señales on/off y, en resumidas cuentas, un radiomando que nos permitirá manejar desde polipastos a todo tipo de grúas. Pero el WAVE L, al contar con más pulsadores y, por tanto, con más funciones, permite mayores parámetros de control.

null

EQUIPOS IMET THOR

Los pupitres de la serie THOR aumentan las funciones de maniobra gracias a un mayor espacio para los controladores en su superficie de control.

Pueden llevar 4 combinadores de dos ejes (B4) u 8 de palanca (M8) mono-eje, además de múltiples pulsadores, selectores y potenciómetros.

M550 THOR B3

El diseño ergonómico del emisor THOR B3 es ideal para el control remoto de máquinas complejas como bombas de hormigón de 4 y 5 brazos, grúas industriales y de construcción, grúas hidráulicas de 6 funciones, perforadoras o cualquier otra maquinaria electromecánica o electrohidráulica. Los joysticks de dos ejes están especialmente diseñados para reproducir todas las maniobras, tanto las principales como las especificas. El emisor THOR ofrece la posibilidad de incorporar una gran variedad de selectores de palanca o giratorios, pulsadores y potenciómetros, lo que permite satisfacer las necesidades especificas de aplicaciones on/off o proporcionales en AC o DC.

IMET M550 THOR B4

El emisor IMET THOR B4 es ideal para el control remoto de maquinas que presenten gran complejidad de manejo como grúas industriales especiales, grúas hidráulicas de 7 y 8 funciones, máquinas especiales sobre orugas o cualquier maquinaria electromecánica o electrohidráulica. La superficie de control incluye un joystick de dos ejes, especialmente adecuado para reproducir las maniobras principales. El emisor IMET THOR permite incluir una gran variedad de selectores de palanca o giratorios, pulsadores y potenciómetros, lo que permite satisfacer las necesidades específicas en aplicaciones on /off o proporcionales en AC o DC.

IMET M550 THOR M8

El emisor IMET THOR M8 de joystick mono-eje proporcional está indicado para el control remoto de maquinaria compleja con accionamiento electrohidráulico como grúas hidráulicas de 7 y 8 funciones, máquinas sobre orugas o de cualquier otra aplicación proporcional. Permite incorporar una gran variedad de selectores de palanca, giratorios, pulsadores y potenciómetros para un control especial on/off o proporcional en DC.

IMET M550 THOR NJ

El emisor IMET THOR NJ es un modelo “pupitre” sin joystick, diseñado para el control remoto de maquinaria especial por medio de pulsadores, selectores de palanca o giratorios y potenciómetros. El emisor IMET THOR ofrece la posibilidad de incorporar una gran variedad de selectores, pulsadores y potenciómetros lo que permite satisfacer las necesidades específicas de cada aplicación especial on/off o proporcional en DC.

null

IMET M550 M8

El telemando fijo IMET M8 para montaje en carril DIN proporciona un control óptimo en los casos donde se necesita transmitir datos on/off

o proporcionales generados por sensores o puertos RS232/485 hacia una estación de control sin cable.

IMET M550 M8

El emisor fijo IMET M8 para montaje sobre carril DIN está especialmente adaptado a la trasmisión de datos on/off y proporcionales provenientes de sensores o salida RS485. Sus características de montaje y su antena externa lo hacen perfecto para instalaciones limpias y profesionales dentro de cuadros eléctricos. Cuenta con 21 entradas on/off + 4 proporcionales, además de las entradas para las funciones clásicas: Start, Stop y cambio de frecuencia. La versión con doble trasmisión puede utilizar la señal de retorno para visualizar datos en una pantalla LCD o bien activando relés integrados en el emisor

null

Gama de receptores IMET

La gama de receptores IMET incluye 4 versiones L, H, M y K para satisfacer las necesidades de cualquier aplicación, ya sean salidas on/off o proporcionales. Todos los telemandos de la serie M550 pueden modificarse para incluir la opción “retorno de datos” que permite la visualización sobre pantalla LCD o diodos luminosos del estado de funcionamiento de la máquina.

Los transmisores IMET se pueden combinar con 4 tipos de receptores. Los tipos L y H tienen cajas IP65 para uso externo, mientras que el tipo M está especialmente indicado para montajes sobre carril DIN dentro de cuadros eléctricos. El receptor K con IP65 está dedicado a las maquinas controladas por CAN BUS.

Los receptores IP65 pueden incluir salidas con PG, conector de 16, 24, 32 o 40 polos en la caja, con manguera o conector. El receptor M está dotado de salidas borneras.

Todos los receptores IMET tienen un circuito de paro clasificado de la clase 4/PL e, y la presencia de un relé de Safety-Stop permite elevar la categoría a clase 2/PL c y 3 (no valido para receptores BUS o CAN BUS).

Los receptores están equipados con diodos luminosos que indican el estado de funcionamiento y trasmiten información al usuario. Las cajas están fabricadas en material sintético de alta resistencia para garantizar robustez y durabilidad.

IMET M550 L

El receptor IMET M550 L es el más adecuado para aplicaciones estándar gracias a sus dimensiones compactas, gran versatilidad y facilidad de instalación. Es el tipo de receptor natural para aplicaciones on/off en VAC y VDC y para aplicaciones proporcionales estándar en VDC como grúas hidráulicas. La receptora LAC acepta una amplia gama de tensiones de alimentaciones (24/230VAC) y dispone de 20 relés de maniobra además de las funciones Start, Stop y Safety Stop.

El receptor LDC se puede alimentar con 12/28VDC y está disponible en dos versiones. La primera, con 16 relés de maniobra; la segunda con 20 salidas on/off a estado sólido y hasta 8 salidas proporcionales de maniobra más las funciones Start, Stop, Claxon, Safety Stop y Time Stop.

IMET M550 H

El receptor IMET M550 H ha sido diseñado para satisfacer las configuraciones más exigentes. Su estructura modular ofrece grandes posibilidades de configuración: hasta 48 relés de maniobra o 38 relés + 8 salidas proporcionales, además de las funciones habituales de Start, Stop, Safety-Stop y Timed-Stop. La opción “retorno de datos” es posible gracias a un diseño que incluye módulos de radio “Half-duplex”.

Este receptor se combina perfectamente con los emisores con capacidad para una gran cantidad de maniobras y alta variedad de aplicaciones. El receptor de tipo HAC acepta una alimentación 24/230VAC, mientras que la HDC acepta alimentación 12/28VDC.

IMET M550 M

Desarrollado para montajes sobre carril DIN dentro de cuadro eléctrico. Las salidas están disponibles en bornes de contacto extraíbles. Cuenta con 21 relés y 4 salidas proporcionales. La opción “retorno de datos” está disponible gracias los módulos de radio “Half-duplex”. La unidad IMET M550 M incluye una antena externa con conector. Las tensiones de alimentación son de 12-28AC/DC.

IMET M550 K

El receptor IMET M550 K se caracteriza por salidas de maniobra en BUS de campo tipo CAN. El bus de salida se conecta directamente a la red bus de la máquina y la comunicación se hace según el protocolo específico. Las salidas tradicionales de los relés controlan las funciones estándar de Start, Stop, Safety-Stop y Timed-Stop. El receptor se alimenta de 12/28VDC.

null

EQUIPOS IMET ZEUS

Los pupitres de la serie ZEUS de IMET pueden llevar hasta 2 combinadores de dos ejes multifunción (B2).

O también 6 combinadores de palanca mono-eje (M6) además de pulsadores, selectores y potenciómetros.

M550 ZEUS B2

La forma y las dimensiones ergonómicas hacen del emisor ZEUS B2 un instrumento ideal para el control remoto de aplicaciones estándar como grúas industriales y de construcción, pequeñas bombas de hormigón o de cualquier tipo de maquinaria electromecánica adaptados a joystick de dos ejes. El emisor ZEUS B2 es muy compacto y puede incorporar selectores de palanca y selectores rotativos, pulsadores y potenciómetros, lo que permite satisfacer las necesidades específicas de cada aplicación. Una obra maestra que combina seguridad, robustez, ligereza y comodidad con la más avanzada tecnología.

M550 ZEUS M6

El emisor ZEUS M6 de joystick mono-eje es especialmente adecuado para el control remoto de maquinaria con accionamiento electrohidráulico como grúas hidráulicas, máquinas sobre orugas o cualquier otro tipo de aplicación proporcional donde los joystick mono-eje faciliten el manejo. El emisor ZEUS M6 es muy compacto y permite incorporar selectores de palanca y giratorios, pulsadores y potenciómetros; todo ello permite satisfacer las necesidades específicas de muchas aplicaciones especiales. Una gran combinación de seguridad, robustez, ligereza, comodidad con las más avanzada tecnología.

M550 ZEUS NJ

El emisor ZEUS NJ tipo pupitre sin joystick está diseñado para el control remoto de toda maquinaria especial controlable por medio de pulsadores, selectores de palanca y selectores giratorios y potenciómetros. El emisor ZEUS NJ es muy compacto y permite incorporar muchos mandos para satisfacer las necesidades específicas de las aplicaciones especiales on/off o proporcionales en AC o DC.

null

EQUIPOS IMET ARES

Los manipuladores ARES se caracterizan por un diseño muy compacto y ergonómico y sus muchas posibilidades de personalización. 

Pueden equiparse con pulsadores, selectores de palanca, conmutadores giratorios y potenciómetros.

IMET ARES C

Los manipuladores ARES C permiten trabajar con total comodidad y seguridad gracias a un sistema de sujeción óptimo, una distribución racional de los mandos y una gráfica clara e intuitiva. Además, cuenta con un robusto cinturón con cierre de clip. Esta unidad emisora se puede combinar con todos los receptores IMET del mercado, tanto los que van equipados con salidas on-off como los proporcionales. La codificación de las señales de radio y los 30 canales de transmisión disponibles excluyen la posibilidad de interferir con otros equipos.

El ARES C está fabricado con un material muy resistente a los golpes y es impermeable a las salpicaduras de agua, gracias al grado de protección IP65.

IMET ARES E

Se caracterizan por un diseño muy compacto y ergonómico. Se pueden personalizar y equiparse con pulsadores, selectores de palanca, conmutadores giratorios y potenciómetros, según las necesidades del cliente. El transmisor ARES E está equipado con un botón fungiforme de emergencia de categoría PL y (ISO 13849:1), SIL 3. Se puede combinar con todos los receptores IMET, con salidas on-off, proporcionales o CAN-BUS y CAN-OPEN. La codificación de las señales de radio y los 30 canales de transmisión disponibles imposibilitan que interfiera con otros equipos.

Está fabricado con un material muy resistente a los golpes y es impermeable a las salpicaduras de agua, gracias al grado de protección IP65.

null

Kit electro-hidráulico HYDRA-SYSTEM

Los actuadores electrohidráulicos PWM “Hydra System” en combinación con los telemandos IMET ZEUS o IMET THOR permiten gobernar grúas hidráulicas con bloque hidráulico manual. Los actuadores no integran electrónica sensible, y están dotados sólo de una bobina de impedancia baja. El circuito hidráulico de los actuadores es totalmente independiente al de la grúa, lo que consigue evitar los problemas causados por la presencia de suciedad y altas temperaturas en el aceite de la grúa.

La centralita se activa sólo cuando se maniobra con el emisor para garantizar menores condiciones de estrés mecánico y ahorrar energía.

La calibración de cada actuador se consigue sin conexión de cable entre receptor y emisor, vía radio por el transmisor.

El kit completo “Hydra-System” está compuesto por distintos componentes, y consta de:

Emisor
ZEUS M u HOR M, con joystick de uno o dos ejes.

Unidad receptora
LDC ó HDC con protección IP65

Cableado
Completo + un selector por llave radio/off/manual

Central hidráulica
330 x 130 x 160 mm.

Bloque de actuadores
Con acopladores específicos

Mordazas
Para la sujeción al varillaje de la grúa

Tubitos y juntas hidráulicas

Electroválvula By-Pass (opcional)

null

VÍDEOS APLICACIONES IMET

Pala cargadora Liebher sobre orugas

Plataforma para transporte especial

Grúa hidráulica Fassi

Mini excavadora Fermec

Pala cargadora Liebher sobre ruedas

Excavadora Caterpillar